• 1

    El modelo angiosoma en la estrategia de revascularización de la isquemia crítica

    Angiología 2012;64(4): 173-182

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-SAMOS GUTIÉRREZ R

    Angiología 2012;64(4): 173-182

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La angioplastia de troncos distales es una intervención segura y eficaz, y puede ser de elección en el tratamiento de la isquemia crítica. La estrategia revascularizadora siguiendo el modelo angiosoma puede demostrar superiores beneficios en la curación de las lesiones y en el rescate de las extremidades isquémicas. Este concepto propone dedicar los esfuerzos para llevar flujo arterial a las áreas específicas del pie que presentan isquemia o pérdida tisular, ya sea de forma directa o indirecta. Pero aún necesitamos estudios amplios, prospectivos y comparativos que permitan validar su real aplicabilidad y utilidad. Junto a la revascularización el control agresivo de los factores de riesgo y los cuidados directos sobre las lesiones representan un papel fundamental en el éxito del tratamiento. Esta revisión analiza las más recientes publicaciones que comparten el modelo angiosoma en el tratamiento de la isquemia crítica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Angiosoma, Cirugía vascular, Extremidades inferiores, Isquemia, Revascularización, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 75218 DOI: 10.1016/j.angio.2012.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.