• 1

    Síndrome del ligamento arcuato medio, a propósito de tres casos y revisión de la literatura

    Angiología 2012;64(4): 167-172

    medes_medicina en español

    SAN NORBERTO EM, MONTES JM, ROMERO A, NÚÑEZ E, VAQUERO C

    Angiología 2012;64(4): 167-172

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome del ligamento arcuato medio (SLAM), o síndrome de compresión del tronco celiaco, es causado por la compresión extrínseca del ligamento arcuato medio, bandas fibrosas prominentes y tejido ganglionar periaórtico. En muchas ocasiones es asintomático, pero puede presentar síntomas como dolor abdominal posprandial o durante el ejercicio náuseas, vómitos y pérdida de peso. Presentamos tres pacientes, uno de ellos asintomático. Los otros dos casos precisaron tratamiento quirúrgico, en uno de ellos mediante liberación laparoscópica y en el otro mediante cirugía abierta. En ambos casos se obtuvo mejoría clínica y seguimiento mediante ecografía doppler-color satisfactorio. El SLAM representa una entidad poco frecuente de dolor abdominal. Las técnicas diagnósticas menos invasivas, como la ecografía doppler-color para el screening y la angioTC preoperatoria, obtienen buenos resultados en comparación con la arteriografía. El tratamiento quirúrgico mediante abordaje laparoscópico, con o sin asociación de tratamiento revascularizador endovascular, constituye una técnica terapéutica segura y eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Ancianos, Angioplastia, Arteria celíaca, Arterias mesentéricas, Casos clínicos, Cirugía vascular, Diagnóstico, Enfermedades vasculares, Hombres, Laparoscopia, Ligamento arcuato, Mujeres, Revisión, Stent, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 75217 DOI: 10.1016/j.angio.2011.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.