• 1

    Tumores del cuerpo carotídeo. Experiencia en 22 años y protocolo de seguimiento y despistaje familiar

    Angiología 2012;64(4): 155-160

    medes_medicina en español

    FEIJOO CANO C, CARRANZA MARTINEZ JM, RIVERA RODRÍGUEZ MI, VÁZQUEZ BERGES I, HERRANDO MEDRANO M, MARCO LUQUE MÁ

    Angiología 2012;64(4): 155-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los tumores del cuerpo carotídeo son tumores raros, muy vascularizados, originados en los quimiorreceptores de la bifurcación carotídea. Se ha descrito su malignización y asociación con otros tumores endocrinos. Pueden ser familiares en el 10-50% de los casos. Objetivo Analizar nuestros resultados en el manejo de estos tumores y presentar un protocolo de actuación y seguimiento. Material y métodos Entre 1986 y 2008 se trataron 25 casos en 23 pacientes (2 bilaterales), con una edad media de 51 años (r 31-78), el 82,6% mujeres, un caso familiar. Como pruebas diagnósticas se realizaron ecodoppler y arteriografía en todos los pacientes, y tomografía computarizada o resonancia magnética en 12. El seguimiento postoperatorio se llevo a cabo con ecodoppler. Resultados En todos los casos se realizó la resección completa del tumor, los 14 últimos con embolización preoperatoria. Fue necesaria la reconstrucción vascular en 6 casos. Seis pacientes tuvieron lesión neurológica, uno rotura arterial y uno neumonía postoperatoria. Según los criterios de clasificación de Shamblin, 13 casos fueron tipo I, 5 tipo II y 7 tipo III. Las complicaciones y reconstrucciones vasculares estuvieron relacionadas con tumores tipo II y III. Durante el seguimiento se detectaron 4 recidivas, 2 tumores contralaterales (bilaterales), un feocromocitoma, una trombosis del injerto y 6 éxitus (uno por malignización y metástasis). Conclusiones La cirugía en fase precoz disminuye la morbimortalidad. El seguimiento con ecodoppler permite detectar recidivas, bilateralidad y complicaciones de la reconstrucción vascular. La posible presentación familiar, recidivas, asociación a otros tumores o metástasis, hacen necesario el seguimiento sistematizado del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Paraganglioma del cuerpo carotídeo, Paraganglioma extraadrenal, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores neuroendocrinos

    ID MEDES: 75215 DOI: 10.1016/j.angio.2012.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.