• 1

    Tratamiento quirúrgico de la litiasis en riñón en herradura

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(7): 439-443

    medes_medicina en español

    PALMERO JL, AMORÓS A, RAMÍREZ M, PASTOR JC, BENEDICTO A

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(7): 439-443

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Presentar la experiencia de nuestro centro en el tratamiento quirúrgico de la litiasis en pacientes con riñón en herradura. Material y métodos Desde octubre de 2007 hasta septiembre de 2011 hemos tratado 10 pacientes con litiasis en riñón en herradura. De forma retrospectiva hemos revisado sintomatología, antecedentes médicos y quirúrgicos, características de la litiasis (tamaño, localización y composición) y tratamientos realizados. En todos los casos se realizó estudio mediante TC con reconstrucción volumétrica y estudio angiográfico. Se realizó nefrolitotomía percutánea (NLPC) o cirugía endoscópica retrógrada intrarrenal (CRIR) en función del tamaño y localización de la litiasis. Resultados Se han realizado tres nefrolitotomías percutáneas (dos coraliformes completas, una pseudocoraliforme) con un solo acceso combinando nefroscopia rígida y flexible. En un caso se produjo hemorragia que requirió embolización selectiva. En el resto se realizó CRIR, todos con litiasis de 30mm de diámetro mayor, sin ninguna complicación. Los tiempos quirúrgicos medios fueron de 120 (60-180) minutos para la vía percutánea y de 105 minutos (65-160) para la retrógrada. En todos los casos el tratamiento consiguió la eliminación completa de la litiasis o restos de menos de 5mm. Conclusiones El tratamiento de la litiasis en los riñones en herradura es complejo, dada la peculiar anatomía. Las técnicas quirúrgicas habituales permiten en estos casos buenos resultados. Optamos por NLPC en coraliformes completos y pseudocoraliformes, siendo la CRIR una opción válida en casos con tamaño litiásico 3cm.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cálculos renales, Cirugía retrógrada intrarrenal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Litiasis, Nefrostomía percutánea , Riñón en herradura, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urolitiasis, Urología

    ID MEDES: 75210 DOI: 10.1016/j.acuro.2011.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.