• 1

    Puesta en marcha de un programa de entrenamiento para laparoscopia urológica por puerto único

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(7): 418-424

    medes_medicina en español

    CÁCERES F, CABRERA PM, MATEO E, ANDRÉS G, LISTA F, GARCÍA-TELLO A, ANGULO JC

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(7): 418-424

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Describir el inicio de un programa de laparoendoscopia a través de puerto único para llevar a cabo la cirugía oncológica de un Servicio de Urología. Presentamos la experiencia inicial en laboratorio y en animalario con instrumentos precurvados rígidos y elemento de acceso reutilizable tipo KeyPort (Richard Wolf). Material y métodos Dos cirujanos experimentados en cirugía laparoscópica, con la ayuda de 4 ayudantes, llevaron a cabo un programa de entrenamiento mediante tareas predeterminadas en caja de simulación y en modelo suido, siguiendo los requisitos de la Comunidad Autónoma de Madrid para el manejo de animales de experimentación. Resultados Los participantes en este programa inicialmente se dividieron en parejas compuestas por cirujano experimentado y ayudante para la realización de múltiples tareas predeterminadas en la caja de simulación, con intención de familiarizarse con los instrumentos. Seguidamente se llevaron a cabo 20 sesiones animales en las que se realizaron disecciones ganglionares (pélvica o retroperitoneal) (n=20), nefrectomías (n=40), cistorrafias con sutura (n=20) y anastomosis uterino-vesicales (n=20). Se registraron los tiempos necesarios para la realización de los ejercicios y los principales errores percibidos en la realización de cada una de las tareas. Las tareas de complejidad creciente fueron realizadas con el instrumental descrito cada vez en menor tiempo y con menos dificultad. Se precisó un trócar accesorio de 3,5mm para la realización de las suturas in vivo . Conclusiones El abordaje KeyPort tiene aplicación potencial en diferentes aplicaciones urológicas. Un entrenamiento reglado permite la adquisición de destrezas y posibilita la implantación con éxito de un programa de cirugía laparoendoscópica en humanos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación médica, Endoscopia, Formación médica continuada, Laparoscopia, Práctica clínica simulada, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Urología

    ID MEDES: 75207 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.03.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.