• 1

    Acidosis láctica asociada a metformina, incidencia, diagnóstico, factores pronóstico y tratamiento

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(5): 276-279

    medes_medicina en español

    VIVES M, ROMANO J, STOLL E, LAFUENTE A, NAGORE D, MONEDERO P

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(5): 276-279

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Describimos el caso de un paciente con acidosis láctica grave y presentamos algunos datos acerca de su incidencia, diagnóstico, factores pronósticos y tratamiento más adecuado. Resumen Un paciente varón de 76 años diabético en tratamiento con metformina, hipertenso, dislipémico y con ligero deterioro cognitivo, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado de shock circulatorio requiriendo tratamiento agresivo con vasopresores y volumen. El paciente presentaba un daño renal agudo con anuria de 3 días probablemente secundario a la deshidratación por vómitos y a la toma de AINES. A consecuencia del daño renal agudo el paciente padeció una acidosis láctica grave asociada a metformina. Se descartó el resto de causas de acidosis metabólica con anion gap aumentado, así como una posible sepsis o rabdomiolisis. La acidosis láctica asociada a metformina es una condición metabólica poco frecuente pero de alta mortalidad. Para disminuir la mortalidad de estos pacientes, es importante hacer un diagnóstico precoz mediante la historia clínica, la exploración física y la analítica con una rápida reanimación mediante volumen, vasopresores, bicarbonato y técnica de depuración extra-renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Acidosis láctica, Ancianos, Anestesiología, Casos clínicos, Diálisis renal, Hombres, Metformina

    ID MEDES: 75139 DOI: 10.1016/j.redar.2012.03.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.