• 1

    Diseminación tumoral perioperatoria. 2. Efectos de la anestesia y analgesia

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(5): 267-275

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-PEDROSA G, GARUTTI I, MORAGA FJ, OROZCO HD

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(5): 267-275

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los últimos años existe una creciente preocupación acerca del efecto que los fármacos anestésicos utilizados durante una cirugía oncológica pueden tener sobre la progresión tumoral a largo plazo. Se ha observado en estudios de laboratorio como algunas sustancias utilizadas durante un proceso anestésico influyen en la inmunovigilancia tumoral, la proliferación celular o los procesos de angiogénesis tumoral. La posible relevancia clínica de la técnica anestésica utilizada respecto a la progresión tumoral a largo plazo y la supervivencia, está aún por determinar. Sin embargo, en base a estudios retrospectivos, parece que aquellas técnicas anestésicas combinadas con la utilización de anestesia y analgesia regional pueden resultar beneficiosas respecto a aquellas que se sustentan en la utilización de opioides. Futuras investigaciones deben ayudar a esclarecer la relevancia clínica a largo plazo del proceso anestésico durante una cirugía oncológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Analgésicos opioides, Anestesia, Anestesia general, Anestesia regional, Anestesiología, Angiogénesis, Cáncer, Hipnóticos y sedantes, Óxido nitroso, Periodo perioperatorio, Propofol

    ID MEDES: 75138 DOI: 10.1016/j.redar.2012.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.