• 1

    Diseminación tumoral perioperatoria. 1. Influencia de los factores perioperatorios

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(5): 259-266

    medes_medicina en español

    OROZCO HD, GARUTTI I, MORAGA FJ, SÁNCHEZ-PEDROSA G

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(5): 259-266

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los últimos años existe una creciente preocupación acerca del efecto que los fármacos anestésicos utilizados durante una cirugía oncológica pueden tener sobre la progresión tumoral a largo plazo, así como de la influencia de otros factores perioperatorios. Aunque muchos de los datos de que disponemos tienen evidencia débil, se ha valorado en diversos estudios el papel de la propia cirugía, del dolor, de la trasfusión de derivados sanguíneos, etc. Se ha observado en estudios de laboratorio cómo algunas sustancias utilizadas durante un proceso anestésico influyen en la inmunovigilancia tumoral, la proliferación celular o los procesos de angiogénesis tumoral. La posible relevancia clínica de la técnica anestésica utilizada respecto a la progresión tumoral a largo plazo y la supervivencia está aún por determinar. Sin embargo, según estudios retrospectivos, parece que aquellas técnicas anestésicas combinadas con la utilización de anestesia y analgesia regional pueden resultar beneficiosas respecto a aquellas que se sustentan en la utilización de opioides. Futuras investigaciones deben ayudar a esclarecer la relevancia clínica a largo plazo de los procedimientos perioperatorios, incluyendo el anestésico, durante una cirugía oncológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgésicos opioides, Anestesiología, Angiogénesis, Cáncer, Células Killer naturales, Cirugía, Dolor, Estrés psicológico, Hipotermia, Inflamación, Inmunodepresión, Metástasis, Periodo perioperatorio, Revisión

    ID MEDES: 75137 DOI: 10.1016/j.redar.2012.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.