• 1

    Canalización de la vena axilar infraclavicular guiada por ecografía

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(5): 254-258

    medes_medicina en español

    GARCÍA-DÍAZ MA, RUIZ-CASTRO M, BARRIOS F, AYUSO-ANTOLINOS M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(5): 254-258

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La canalización venosa central percutánea es un procedimiento que puede ser difícil. Tradicionalmente se han utilizado técnicas basadas en referencias anatómicas externas para identificar los sitios de punción. Hemos evaluado una técnica guiada por ultrasonidos para la canalización de la vena axilar infraclavicular. Método Se incluyeron pacientes quirúrgicos programados para la colocación de un catéter venoso central. Utilizamos una sonda lineal de ultrasonidos, 12MHz, para guiar la punción en plano de la vena axilar infraclavicular. El miembro superior ipsilateral fue colocado en abducción a 90 del eje cráneo-caudal. Se analizó el número de intentos, el tiempo empleado en la técnica (desde punción de la piel hasta aspiración de sangre) y la incidencia de complicaciones. Resultados Fueron incluidos 60 pacientes. Fueron escaneadas ambas venas axilares infraclaviculares y el catéter se pudo colocar en un primer intento en el 95% de los pacientes. No hubo fallos de canalización. La mediana de tiempo de la técnica fue de 15 (rango 7-135) segundos. No hubo complicaciones mayores durante el procedimiento de inserción del catéter. Conclusión La visualización por ultrasonidos de la vena axilar infraclavicular permitió su canalización con un mínimo cambio de posición del paciente, incluso durante la cirugía, en un tiempo clínicamente adecuado y sin complicaciones inmediatas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Cateterismo venoso central, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Punción ecoguiada, Ultrasonografía, Vena axilar

    ID MEDES: 75136 DOI: 10.1016/j.redar.2012.03.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.