• 1

    Tratamiento de enfermedades neurológicas basado en células madre

    Medicina Clínica 2012;139(5): 208-214

    medes_medicina en español

    COSTA C, COMABELLA M, MONTALBAN X

    Medicina Clínica 2012;139(5): 208-214

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las estrategias terapéuticas basadas en células madre se están empleando cada vez más para el tratamiento de un amplio número de enfermedades neurológicas. Aunque dichas estrategias se diseñaron inicialmente con la finalidad de reemplazar las células muertas en el tejido lesionado, el potencial de las células madre para migrar, secretar factores tróficos e inmunomodular permite en la actualidad su uso terapéutico como vehículo para la terapia génica, como en el caso de la enfermedad de Parkinson, o como inmunomoduladores y neuroprotectores, como por ejemplo en la esclerosis múltiple. En esta revisión se discute la evidencia clínica y experimental actual existente en relación con el tratamiento de enfermedades neurológicas empleando estrategias basadas en células madre.

    Notas:

     

    Palabras clave: Células madre, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Huntington, Enfermedad de Parkinson, Enfermedades neurodegenerativas, Esclerosis lateral amiotrófica, Esclerosis múltiple, Infartos, Medicina interna, Neuropatías, Terapia tisular, Tratamiento

    ID MEDES: 75126 DOI: 10.1016/j.medcli.2011.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.