• 1

    Osteoporosis en la cirrosis hepática

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(6): 411-420

    medes_medicina en español

    GUAÑABENS N, PARÉS A

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(6): 411-420

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La osteoporosis es una complicación frecuente en la enfermedad hepática crónica, especialmente en las etapas finales de la enfermedad. El problema es más crítico en los pacientes trasplantados, cuando la pérdida ósea se acelera durante el período inmediatamente después de la cirugía. El principal mecanismo implicado en el desarrollo de osteoporosis en los hepatópatas es el déficit de la formación ósea, por el efecto nocivo de sustancias como la bilirrubina y los ácidos biliares, o bien por el efecto tóxico del alcohol o el hierro sobre los osteoblastos. Resumen Para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis es recomendable una buena nutrición y la administración de suplementos de calcio y vitamina D. No hay pautas concretas en su tratamiento farmacológico, pero se ha demostrado que los bisfosfonatos son eficaces para aumentar la masa ósea en pacientes con colestasis crónica, con un buen perfil de seguridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bifosfonatos, Cirrosis hepática, Colestasis, Densidad ósea, Fracturas oseas, Gastroenterología, Hepatología, Osteoporosis, Prevalencia, Revisión, Vitamina D

    ID MEDES: 75115 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2012.01.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.