• 1

    Manejo endoscópico de las estenosis luminales en la enfermedad inflamatoria intestinal

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(6): 404-410

    medes_medicina en español

    LORENZO-ZÚÑIGA V, GARCÍA-PLANELLA E, MORENO DE VEGA V, DOMENECH E, BOIX J

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(6): 404-410

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La estenosis luminal es más frecuente en la enfermedad de Crohn (EC) dado su compromiso transmural. Antes de proceder a cualquier tratamiento endoscópico se debe descartar la presencia de una estenosis neoplásica. La dilatación endoscópica con balón se ha utilizado en varias series como tratamiento de las estenosis benignas, principalmente en EC con afectación del de íleon distal, colon o anastomosis quirúrgicas, con un éxito de entre el 51 y el 85%, aunque la recurrencia es alta. El uso concomitante de esteroides inyectados (triamcinolona) tras la dilatación endoscópica muestra unos resultados más duraderos, aunque la experiencia publicada es escasa. Ante pacientes con estenosis luminal resistente a la técnica convencional, disponemos de 3 técnicas endoscópicas emergentes que pueden ser de utilidad: stents metálicos autoexpandibles, endoprótesis biodegradables e inyección intralesional de infliximab.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dilatación, Dilatación con balón, Endoscopia, Enfermedad inflamatoria intestinal, Estenosis, Estenosis luminal, Gastroenterología, Hepatología, Infliximab, Revisión, Stent, Tratamiento

    ID MEDES: 75114 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2011.12.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.