• 1

    Coexistencia de síndrome de Peutz-Jeghers y síndrome de Lynch en un mismo paciente

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(6): 395-399

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ AMATE E, CARREÑO GONZÁLEZ R, JORGE CERRUDO J, ESTEBAN CARRETERO J

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(6): 395-399

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de Peutz-Jeghers es un síndrome polipósico infrecuente, definido por la presencia de pólipos hamartomatosos en el tracto gastrointestinal y por la presencia de pigmentación mucocutánea (especialmente en región buconasal, perianal, manos y pies). Resumen Es un trastorno autosómico dominante causado por una mutación germinal en el STK11 (LKB1). El riesgo de cáncer de mama y gastrointestinal está aumentado en esta entidad. Resumen El síndrome de Lynch forma parte del síndrome de cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis. Está causado por una mutación en los genes reparadores del ADN y aumenta el riesgo de cáncer de colon y endometrio, así como otros tipos de neoplasias (ovario, tracto urológico alto, gástricas, de intestino delgado, páncreas, piel y cerebro). Resumen Presentamos el caso de una mujer joven con cáncer colorrectal en la que se demostró la coexistencia de ambos síndromes, una asociación aún no descrita en la literatura hasta la fecha.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Adultos, Casos clínicos, Colonoscopia, Diagnóstico, Gastroenterología, Hepatología, Mujeres, Neoplasias Colorrectales, Síndrome de Lynch, Síndrome de Peutz-Jeghers

    ID MEDES: 75112 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2012.01.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.