• 1

    Infección fúngica invasiva en los pacientes ingresados en las áreas de críticos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(6): 338-343

    medes_medicina en español

    GARNACHO-MONTERO J, DÍAZ-MARTÍN A, RUIZ-PÉREZ DE PIAPPÓN M, GARCÍA-CABRERA E

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(6): 338-343

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El microorganismo más frecuentemente implicado en las infecciones por hongos en pacientes críticos es Candida spp. siendo C. albicans la especie que causa el mayor número de episodios. En pacientes críticos, Candida spp. es frecuentemente aislada en sitios no estériles. La colonización por Candida se documenta en casi el 60% de los pacientes críticos no neutropénicos que permanecen más de una semana en la UCI. Sin embargo, solo el 5% de ellos desarrollarán candidiasis invasiva. El diagnóstico de la candidiasis invasiva no candidémica sigue siendo problemático en la mayoría de los pacientes. El aislamiento de Candida en hemocultivo nunca debe ser interpretado como un contaminante y obliga a instaurar tratamiento. Los pacientes con colonización multifocal y con una puntuación de Candida score > 3 también deben recibir terapia antifúngica. El fluconazol está indicado en episodios sin criterios de gravedad y sin exposición reciente a azoles. El uso de una equinocandina se recomienda para pacientes hemodinámicamente inestables o con antecedentes de exposición reciente al fluconazol.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antifúngicos, Cándida, Candida albicans, Candidemia, Candidiasis, Cuidados críticos, Diagnóstico, Enfermedad fúngica invasiva, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Equinocandinas, Factores de riesgo, Fluconazol, Microbiología, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 75099 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.02.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.