• 1

    Detección fenotípica de mecanismos de resistencia en microorganismos grampositivos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(6): 325-332

    medes_medicina en español

    MOROSINI MI, CERCENADO E, ARDANUY C, TORRES C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(6): 325-332

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La resistencia de los microorganismos de aislamiento clínico frecuente requiere, por parte del laboratorio de microbiología, de la realización de pruebas que permitan la detección fenotípica de los mecanismos subyacentes responsables de los perfiles observados in vitro . La comunicación de estos fenotipos, ya sea inferidos o demostrados, permite adecuar el tratamiento antibiótico y reunir información para el seguimiento epidemiológico de las resistencias. En este trabajo se detallan las diferentes pruebas que se realizan para la detección fenotípica de la resistencia a las principales familias de antimicrobianos utilizados frente a los microorganismos grampositivos de mayor incidencia clínica como son Staphylococcus spp., Enterococcus spp. y Streptococcus pneumoniae. En Staphylococcus , se describen las pruebas fenotípicas para evidenciar los mecanismos de resistencia a betalactámicos así como a los macrólidos, lincosamidas y estreptograminas B (MLS B ), la resistencia disminuida a glucopéptidos, a aminoglucósidos, a linezolid y a mupirocina. En Enterococcus se detallan las pruebas para detectar los fenotipos de resistencia a glucopéptidos y la resistencia de alto nivel a los aminoglucósidos. En S. pneumoniae , se destaca la importancia de la detección de resistencia a la penicilina y la sensibilidad disminuida a cefalosporinas de 3. a generación así como la sensiblidad disminuida o la resistencia a fluoroquinolonas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos aminoglicósidos, Antibióticos betalactámicos, Antibióticos macrólidos, Bacterias grampositivas, Clindamicina, Enfermedades infecciosas, Enterococcus, Farmacorresistencia bacteriana, Fenotipo, Gentamicinas, Glucopéptidos, Infecciones bacterianas grampositivas, Linezolid, Microbiología, Mupirocina, Oxacilina, Resistencia a la meticilina, Resistencia a los medicamentos, Revisión, Staphylococcus, Streptococcus, Streptococcus pneumoniae, Tests de sensibilidad microbiana

    ID MEDES: 75097 DOI: 10.1016/j.eimc.2011.09.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.