• 1

    Absceso del músculo iliopsoas, tratamiento y evolución en una serie de 35 pacientes

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(6): 307-311

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-RUIZ M, ESTÉBANEZ-MUÑOZ M, LÓPEZ-MEDRANO F, AGUADO JM

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(6): 307-311

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El presente estudio pretende revisar el absceso del músculo iliopsoas (AMI) desde una perspectiva contemporánea, partiendo de la experiencia acumulada en dos centros de tercer nivel. Material y Métodos Análisis retrospectivo de 35 pacientes con diagnóstico de AMI entre 1998 y 2009. Revisamos sus variables clínico-microbiológicas y su evolución en función del tipo de tratamiento definitivo: médico [antibioterapia (10 pacientes)] o intervencionista [antibioterapia más drenaje percutáneo y/o quirúrgico (25 pacientes)]. Resultados El absceso fue de naturaleza primaria en 8 casos y secundaria en los restantes, con predominio de las formas asociadas a espondilodiscitis. La tríada clínica clásica (fiebre, dolor y dificultad para la deambulación) estuvo presente en 10 pacientes, con una mediana de duración de los síntomas hasta el diagnóstico de 12 días. Staphylococcus aureus fue el microorganismo más frecuente. Tras una mediana de seguimiento de 454 días, el riesgo de evolución desfavorable (muerte relacionada y/o recidiva) fue mayor en pacientes con diabetes mellitus (44,4 vs. 7,7%; p =0,027), sin diferencias significativas entre los grupos sometidos a tratamiento médico o intervencionista (20,0 vs. 28,0%). Conclusiones En nuestra serie predominaron las formas de AMI por S. aureus secundarias a un foco osteoarticular. El tratamiento exclusivamente médico parece eficaz a largo plazo, si bien los pacientes diabéticos presentaron mayor riesgo de recidiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso del psoas, Comunidad de Madrid, Diabetes mellitus, Enfermedades infecciosas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Microbiología, Músculo psoas, Pronóstico, Recurrencia, Staphylococcus aureus, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 75093 DOI: 10.1016/j.eimc.2011.09.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.