• 1

    Análisis de costes y de coste/eficacia de las pautas preferentes de GESIDA/Plan Nacional sobre el Sida en 2012 para el tratamiento antirretroviral inicial en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(6): 283-293

    medes_medicina en español

    BLASCO AJ, ARRIBAS JR, BOIX V, CLOTET B, DOMINGO P, GONZÁLEZ-GARCÍA J, KNOBEL H, LÓPEZ JC, LLIBRE JM, LOZANO F, MIRÓ JM, PODZAMCZER D, SANTAMARÍA JM, TUSET M, ZAMORA L, LÁZARO P, GATELL JM

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(6): 283-293

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El panel de expertos de GESIDA/Plan Nacional del Sida ha propuesto de tratamiento antirretroviral (TARV) como terapia de inicio en pacientes infectados por VIH para 2012. El objetivo de este estudio es evaluar los costes y la eficiencia de iniciar tratamiento con estas pautas. Métodos Evaluación económica de costes y eficiencia (coste/eficacia) mediante construcción de árboles de decisión. Se definió eficacia como la probabilidad de tener carga viral 50 copias/ml en la semana 48 en análisis por intención de tratar. Se definió coste de iniciar tratamiento con una pauta como los costes del TARV y de todas sus consecuencias (efectos adversos, cambios de pauta y estudio de resistencias) que se producen en las siguientes 48 semanas. Se utilizó la perspectiva del Sistema Nacional de Salud, considerando solo costes directos diferenciales: fármacos (a precio oficial), manejo de efectos adversos, estudios de resistencias y determinación de HLA B*5701. El ámbito es España, con costes de 2012. Se realizó análisis de sensibilidad determinista construyendo 3 escenarios para cada pauta: basal, más favorable y más desfavorable. Resultados En el escenario basal, los costes de iniciar tratamiento oscilaron entre 6.895 euros para TDF/FTC+NVP y 12.067 euros para TDF/FTC+RAL. La eficacia osciló entre 0,66 para ABC/3TC+LPV/r y 0,87 para TDF/FTC+RAL. La eficiencia, en términos de coste/eficacia, osciló entre 9.387 y 13.823 euros por respondedor a las 48 semanas, para TDF/FTC/EFV y TDF/FTC+RAL, respectivamente. En el escenario más desfavorable, la pauta más eficiente es TDF/FTC+NVP (9.742 euros por respondedor). Conclusión Considerando el precio oficial del TARV, las pautas más eficientes son TDF/FTC/EFV (escenarios basal y más favorable) y TDF/FTC+NVP (escenario más desfavorable).

    Notas:

     

    Palabras clave: Antirretrovirales, Costos y análisis de costos, Enfermedades infecciosas, Farmacoeconomía, Microbiología, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Terapia antirretroviral altamente activa, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, VIH

    ID MEDES: 75090 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.02.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.