• 1

    Hiperglucemia como indicador pronóstico durante los eventos macrovasculares agudos

    Avances en Diabetología 2012;28(2): 48-54

    medes_medicina en español

    BUCHACA FAXAS EF, CASTILLO CARRILLO FR, RODRÍGUEZ AMADOR L, BERMÚDEZ ROJAS S, FERNÁNDEZ VALDÉS F, GUTIÉRREZ ROJAS ÁR

    Avances en Diabetología 2012;28(2): 48-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Se realizó un estudio analítico, longitudinal y prospectivo de una cohorte de 100 pacientes con eventos vasculares agudos que fueron atendidos en las unidades de ictus y coronario del Hospital , en el período comprendido entre 2009-2010, con el objetivo de evaluar si existía asociación entre la hiperglucemia y cualquier complicación inmediata. Material y métodos A todos los casos se les realizaron estudios sanguíneos como glucemia al ingreso, en ayunas y potprandial, hemoglobina glucosilada y lipidograma. Material y métodos Para el análisis de los datos se utilizaron medidas de resumen, así como medias y desviación estándar (SD). Se empleó además la prueba de independencia de chi-cuadrado, el test de T de student y se construyó una curva ROC. Resultados Las complicaciones se presentaron en el 16% de la muestra. El grupo de enfermos complicados mostró aumento promedio de la glucemia en ayunas (p=0,001), se asoció con el antecedente de diabetes (p=0,022) y (p=0,021), lo que no se demostró con la glucemia al ingreso. La hiperglucemia posprandial se asoció con la presencia de eventos inmediatos (p=0,039), lo que también se comprobó con la disglucemia de ayuno (p=0,009), siendo este último parámetro el que mostró una mejor área bajo la curva 0,75 (ROC), con el valor de 6,1 mmol/L como indicador pronóstico de las complicaciones después de un accidente vascular agudo. Conclusiones Concluimos que los trastornos de la glucemia de ayuno y posprandial, así como la presencia de diabetes, se asocian con las complicaciones médicas tempranas después de un accidente en los territorios coronario y cerebrovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Diabetes mellitus, Endocrinología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evolución clínica, Hiperglucemia, Pronóstico, Trastornos cerebrovasculares

    ID MEDES: 75087 DOI: 10.1016/j.avdiab.2012.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.