• 1

    Perfil profesional del educador de pacientes con diabetes

    Avances en Diabetología 2012;28(2): 38-47

    medes_medicina en español

    GRUPO DE TRABAJO GUÍAS CLÍNICAS Y CONSENSOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES

    Avances en Diabetología 2012;28(2): 38-47

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La educación terapéutica en diabetes (ETD) es un proceso interactivo y progresivo que tiene como objetivo facilitar los conocimientos y la habilidad imprescindibles para el autocuidado del paciente mediante el apoyo a la persona y a su familia con el objeto de autogestionar su vida con diabetes y lograr los mejores resultados posibles. La ETD es un proceso interdisciplinar que puede realizarse por diversos profesionales en diferentes momentos de la evolución de la enfermedad. En este documento se analiza el perfil curricular del educador en diabetes a partir de unos requisitos mínimos. Se describe el papel del educador según sea médico, enfermera, farmacéutico, dietista-nutricionista, psicólogo, podólogo, asesor en educación física, trabajador social y paciente experto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Competencia profesional, Diabetes mellitus, Endocrinología, Enfermería, Farmacéuticos, Médicos, Pediatría, Promoción de la salud

    ID MEDES: 75086 DOI: 10.1016/j.avdiab.2012.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.