• 1

    Agujero macular y síndrome de Alport

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2012;87(7): 220-224

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-GIL R, GIL-HERNÁNDEZ MA, AFONSO-RODRÍGUEZ A

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2012;87(7): 220-224

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Casos clínicos Se presentan los casos clínicos de dos varones de 38 y 39 años, diagnosticados de síndrome de Alport, que presentaron respectivamente un agujero macular bilateral y un agujero unilateral gigante con adelgazamiento retiniano en el otro ojo. Discusión El síndrome de Alport es un desorden genético caracterizado por la mutación de genes que codifican el colágeno tipo IV, principal componente de la membrana limitante interna, estructura identificada en el complejo membrana basal del epitelio pigmentario de la retina membrana de Bruch. Esta alteración puede condicionar la predisposición a la aparición de agujeros maculares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Oftalmología, Síndrome de Alport, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 75079 DOI: 10.1016/j.oftal.2011.10.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.