• 1

    Metástasis orbitarias en carcinoma colorrectal, a propósito de un caso

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2012;87(7): 216-219

    medes_medicina en español

    GARCÍA-FERNÁNDEZ M, CASTRO-NAVARRO J, SAIZ-AYALA A, ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2012;87(7): 216-219

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Varón, 32 años, con neoplasia de colon en estadio IV, resistente a tratamiento quimioterápico. Es referido a nuestro servicio por edema palpebral, quemosis conjuntival, exoftalmos severo no reductible y ptosis completa en el ojo izquierdo, así como limitación de la motilidad ocular en todas las posiciones de la mirada, de predominio en mirada lateral y supraversión. En RMN orbitaria observamos dos lesiones nodulares en la órbita izquierda, con afectación del complejo músculo recto superior-elevador del párpado y músculo recto externo, sugestivas de metástasis. Debido al mal estado general del paciente, que no permite radioterapia, se inician bolos de corticoides intravenosos, sin respuesta, falleciendo el paciente. Discusión Las metástasis orbitarias suelen proceder de tumores de mama y pulmón, siendo las secundarias a carcinoma de colon muy infrecuentes. El tratamiento es paliativo, basado en corticoides intravenosos, y sobre todo, radioterapia, y, tan solo en casos de supervivencia más prolongada, cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Carcinoma colorrectal, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades orbitales, Hombres, Metástasis, Neoplasias Colorrectales, Oftalmología, Resonancia magnética nuclear

    ID MEDES: 75078 DOI: 10.1016/j.oftal.2011.08.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.