• 1

    Anisocoria cotidiana, epidemiología de la anisocoria en un centro de nivel secundario

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2012;87(7): 206-215

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ MARTÍN-MORO J, PILO DE LA FUENTE B, CLEMENT CORRAL A, FERNÁNDEZ DE MIGUEL Y, GÓMEZ SANZ F, COBO SORIANO R

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2012;87(7): 206-215

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la importancia relativa de las distintas formas de anisocoria en un centro sanitario de nivel secundario. Métodos Estudio prospectivo longitudinal, incluyendo todos los pacientes remitidos por este motivo a la consulta de Neuroftalmología del Hospital Universitario del Henares, Madrid, España, desde noviembre de 2008 hasta octubre de 2011. Se estudiaron las diferencias en el diámetro pupilar en condiciones de alta y baja luminosidad. Los pacientes fueron sometidos a una exploración oftalmológica completa, y a las pruebas de apraclonidina, cocaína, pilocarpina 0,125% y pilocarpina 2% en caso de considerarse necesario. Resultados Treinta y dos casos de anisocoria fueron referidos durante estos 3 años. No se encontró asociación con la edad ni el sexo. Los diagnósticos fueron: pupila de Adie, 4 casos; síndrome de Horner, 5 casos; midriasis unilateral episódica benigna, 3 casos; causas locales, 4 casos; anisocoria fisiológica, 5 casos. A pesar de una completa historia clínica y exploración, la causa de la anisocoria no se pudo determinar en 11 casos. En 4 de estos casos el paciente padecía migrañas y en otros 4 consumía psicofármacos. En 3 casos ambos factores de riesgo estaban presentes. En un caso la anisocoria fue la pista inicial que llevó al diagnóstico de un paraganglioma cervical. Conclusiones La anisocoria es un signo clínico que no traduce habitualmente enfermedad grave. Con nuestros protocolos, un número alto de los casos de anisocoria queda sin filiar. La migraña y los psicofármacos podrían estar asociados a estas formas de anisocoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anisocoria , Comunidad de Madrid, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Midriasis, Migraña, Oftalmología, Psicofarmacología, Síndrome de Horner

    ID MEDES: 75077 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.04.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.