• 1

    Toxina botulínica A en el tratamiento del pénfigo benigno familiar

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(6): 532-535

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-FERRER A, ALOMAR A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(6): 532-535

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El pénfigo benigno familiar (PBF) o enfermedad de Hailey-Hailey es una enfermedad ampollosa poco frecuente que se caracteriza clínicamente por la presencia de erosiones y vesículas, de predominio en flexuras, que cursa en forma de brotes recurrentes para los que se han propuesto múltiples líneas de tratamiento tópicas y sistémicas. Entre los factores inductores o agravantes de los brotes se encuentra la hiperhidrosis, por lo que el tratamiento de ésta será importante para el control de esta enfermedad y evitar la aparición de nuevos brotes. Presentamos el caso de tres pacientes con PBF axilar y/o inguinal que fueron tratados de forma satisfactoria con toxina botulínica subcutánea para el control de su afección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Antitoxina botulínica, Casos clínicos, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Mujeres, Pénfigo, Tratamiento

    ID MEDES: 75063 DOI: 10.1016/j.ad.2011.05.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.