• 1

    Terapia fotodinámica versus imiquimod

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(6): 488-501

    medes_medicina en español

    SERRA-GUILLÉN C, NAGORE E, GUILLÉN C

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(6): 488-501

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La terapia fotodinámica (TFD) y el imiquimod son dos excelentes tratamientos utilizados frecuentemente en Dermatología para las queratosis actínicas, el carcinoma basocelular (CBC) o la enfermedad de Bowen. No existen suficientes estudios comparativos entre ellos para poder extraer buenas conclusiones sobre su eficacia, su tolerancia o sus efectos secundarios y para poder situar a un tratamiento por encima del otro en un tipo de lesión o paciente en concreto. Por otra parte, existen situaciones o indicaciones particulares como la queilitis actínica, los pacientes inmunodeprimidos o los CBC localizados en párpados donde estos dos tratamientos pueden considerarse inicialmente contraindicados; sin embargo, existe suficiente evidencia para poder utilizarlos. Resumen Vamos a realizar una revisión de la TFD y el imiquimod, bajo un punto de vista crítico y comparativo entre ellos, para poder ayudar a responder a la cuestión de qué tratamiento es más recomendable en un paciente determinado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma basocelular, Dermatología, Enfermedad de Bowen, Imiquimod, Queratosis, Queratosis actínica, Revisión, Terapia fotodinámica, Tratamiento

    ID MEDES: 75058 DOI: 10.1016/j.ad.2011.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.