• 1

    Carcinoma escamoso de pene

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(6): 478-487

    medes_medicina en español

    FERRÁNDIZ-PULIDO C, DE TORRES I, GARCÍA-PATOS V

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(6): 478-487

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El carcinoma escamoso de pene (CEP) es una neoplasia infrecuente en Europa, suponiendo un 0,7% de los tumores en varones. La mala higiene, no estar circuncidado, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y algunas dermatosis inflamatorias crónicas son los principales factores de riesgo. El VPH se detecta en un 70-100% de los CEP in situ y en un 30-60% de las formas invasivas, sobre todo en los tumores basaloides y condilomatosos. Los tumores in situ pueden tratarse de forma conservadora, pero requieren un seguimiento estricto, puesto que del 1 al 30% evolucionan a formas invasivas. En los CEP invasivos el tratamiento de elección es la cirugía. La irradiación profiláctica de los ganglios inguinales está actualmente desaconsejada. Parece que el uso de la biopsia selectiva de ganglio centinela podría ser útil para disminuir la morbilidad asociada a la linfadenectomía inguinal profiláctica. La supervivencia se relaciona directamente con la presencia de metástasis ganglionares. El conocimiento de las alteraciones moleculares y genotípicas subyacentes abrirá nuevas vías terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pene, Carcinoma de células escamosas, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Bowen, Estadificación de tumores, Factores de riesgo, Pene, Pronóstico, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 75057 DOI: 10.1016/j.ad.2011.08.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.