• 1

    Duloxetina en el tratamiento de adolescentes con trastornos somatomorfos: un informe de dos casos

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(3): 165-168

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MARTÍN I, MIRANDA-VICARIO EM, SOUTULLO CA

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(3): 165-168

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de duloxetina en el tratamiento de adolescentes con trastorno somatomorfo. Resultado. Describimos dos casos (chica 11 años y varón 17 años) evaluados en nuestro Departamento después de ser valorados por Pediatra y Neuropediatría por síntomas físicos complejos. Las evaluaciones para descartar causas médicas fueron normales. Realizamos un diagnóstico de trastorno somatomorfo. El tratamiento farmacológico con antidepresivos, benzodiacepinas, estimulantes y estabilizadores del humor sólo produjo una mejoría breve y parcial. Tras cambiar el tratamiento a duloxetina (30 y 60 mg/día respectivamente) los pacientes experimentaron una mejoría gradual y se mantuvo 7 y 14 meses. Conclusión. La duloxetina puede ser eficaz y bien tolerada en adolescentes con trastorno somatomorfo. Son necesarios ensayos controlados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Duloxetina, Hombres, Mujeres, Psiquiatría, Trastornos psicosomáticos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 75049



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.