• 1

    Trastornos psiquiátricos asociados a alcoholismo: seguimiento a 2 años de tratamiento

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(3): 129-135

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-PEÑA JF, ÁLVAREZ-COTOLI P, RODRÍGUEZ-SOLANO JJ

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(3): 129-135

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los alcohólicos registran altas tasas de comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos. Se ha constatado que el sexo femenino tiene más posibilidades de presentar una comorbilidad psiquiátrica que el masculino. La existencia de comorbilidad en el alcoholismo implica un peor pronóstico en la evolución de la enfermedad. La terapia se hace más compleja debido a que estos pacientes padecen más problemas físicos, psíquicos, familiares y sociales que los alcohólicos sin comorbilidad. Con este trabajo se pretende estudiar la evolución a dos años de tratamiento de una población de pacientes afectados de patología psiquiátrica asociada a alcoholismo. Metodología. Se seleccionaron 100 pacientes, incluidos en el Programa de Alcoholismo, con trastorno psiquiátrico asociado a Consumo Perjudicial o Síndrome de Dependencia de Alcohol (CIE-10). Esta población se comparó con una muestra control constituida por 284 pacientes alcohólicos sin patología psiquiátrica asociada. Resultados y conclusiones. El porcentaje de mujeres afectadas de trastorno psiquiátrico asociado a alcoholismo es del 47% (casi un 1/1 en relación al varón), mucho mayor que el 10,56% de la muestra control. Los trastornos psiquiátricos más frecuentes asociados al alcoholismo son los trastornos de personalidad (30%), trastornos adaptativos (24%), trastornos depresivos (22%) y de ansiedad (18%). En la esquizofrenia la tasa de alcoholismo asociado es de un 11% y en los trastornos bipolares de un 9%. Después de dos años de seguimiento se obtiene que el 28% de los pacientes con patología psiquiátrica asociada a alcoholismo se encuentra en abstinencia frente al 41,90% de la muestra control. Por tanto, se evidencia una peor evolución de los enfermos afectados de patología dual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Ansiedad, Comorbilidad, Depresión, Depresión mayor, Diagnóstico dual, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evolución clínica, Psiquiatría, Recurrencia, Trastornos de ansiedad, Trastornos de la personalidad, Trastornos psiquiátricos, Tratamiento

    ID MEDES: 75044



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.