• 1

    Consenso delphi sobre la salud física del paciente con esquizofrenia: valoración por un panel de expertos de las recomendaciones de las sociedades españolas de psiquiatría y de psiquiatría biológica

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(3): 114-128

    medes_medicina en español

    BOBES-GARCÍA J, SÁIZ-RUIZ J, BERNARDO-ARROYO M, CABALLERO-MARTÍNEZ F, GILABERTE-ASÍN I, CIUDAD-HERRERA A

    Actas Españolas de Psiquiatría 2012;40(3): 114-128

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los pacientes con esquizofrenia presentan una mayor tasa de comorbilidad física y mayor incidencia de mortalidad por trastornos físicos que la población general. Producto del creciente interés por conocer y mejorar el estado de la salud física de los pacientes con esquizofrenia se publicó, en 2008, el Consenso sobre la salud física del paciente con esquizofrenia de las Sociedades Españolas de Psiquiatría y Psiquiatría Biológica. Sus recomendaciones suponen un cambio sustancial del modelo asistencial actual. Objetivo. Constatar el grado de acuerdo de un grupo de expertos españoles sobre una serie de criterios clínicos y recomendaciones sobre la salud física de los pacientes con esquizofrenia recogidas de la literatura científica y del Consenso publicado en 2008. Método. El proyecto se desarrolló en cuatro fases: 1) constitución de un Comité Científico, responsable de la dirección del proyecto y de la formulación de los 66 ítems de encuesta; 2) constitución de un panel de 15 psiquiatras expertos; 3) encuesta en dos rondas, con procesamiento intermedio de opiniones e informe a los panelistas; y 4) análisis de resultados y discusión de conclusiones en sesión presencial del Comité Científico y el panel de expertos. Resultados. Todos los ítems fueron consensuados por el Comité de Expertos de acuerdo con las propuestas del Comité Científico y en línea con las recomendaciones del Consenso publicado en 2008, a excepción de cinco ítems en los que no se alcanzó un nivel de acuerdo suficiente para el consenso entre los miembros del panel, debido a que la mayoría se decantó por posiciones de indeterminación. Conclusiones. Los expertos de este estudio alcanzan un acuerdo general sobre los criterios clínicos recogidos en la literatura sobre salud física de los pacientes con esquizofrenia, así como sobre las recomendaciones para la evaluación de la salud física de estos pacientes y para los procedimientos de diagnóstico y las intervenciones clínicas destinadas a controlar los factores de riesgo asociados, propuestos por la SEP-SEPB. Es importante mantener el proceso de concienciación del colectivo de psiquiatras clínicos acerca de la necesidad de implementar las recomendaciones incorporadas en guías como las aquí propuestas, que finalmente lleven al mejor control y el mejoramiento de la salud física del paciente con esquizofrenia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, Esquizofrenia, Estado de salud, Morbilidad, Mortalidad, Psiquiatría, Revisión

    ID MEDES: 75043



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.