• 1

    Lactancia materna y mastitis. Tratamiento empírico basado en la sintomatología y los agentes etiológicos

    Acta Pediátrica Española 2012;70(6): 255-261

    medes_medicina en español

    CARRERA M, ARROYO R, MEDIANO P, FERNÁNDEZ L, MARÍN M, RODRÍGUEZ JM

    Acta Pediátrica Española 2012;70(6): 255-261

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las mastitis representan la principal causa médica de destete precoz. Generalmente, las mastitis agudas se diagnostican sin dificultad, pero no así las mastitis subagudas o las subclínicas. Para el tratamiento de los diferentes tipos de mastitis sería deseable disponer de los resultados de un cultivo y de un antibiograma. Sin embargo, actualmente son muy escasos los servicios de microbiología que realizan análisis microbiológicos de este tipo de muestras. En este contexto, el objetivo de este artículo era relacionar cada tipo de mastitis con los agentes etiológicos, la sintomatología característica y el tratamiento empírico más adecuado. La propuesta de tratamiento está fundamentalmente dirigida a los casos en que no sea posible la realización de cultivos y antibiogramas y/o en los que no se pueda esperar a los resultados para iniciar el tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Alimentos probióticos, Antibióticos, Lactancia materna, Mastitis, Pediatría, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 75039



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.