• 1

    Actualización en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

    Acta Pediátrica Española 2012;70(6): 239-246

    medes_medicina en español

    MARTÍN FERNÁNDEZ-MAYORALAS D, FERNÁNDEZ-PERRONE AL, FERNÁNDEZ-JAÉN A

    Acta Pediátrica Española 2012;70(6): 239-246

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a alrededor del 5% de los niños, y se caracteriza por la presencia de inatención y/o impulsividad e hiperactividad. Durante los últimos años, diversos estudios han mostrado la efectividad y la seguridad del tratamiento farmacológico. Otras investigaciones han clarificado el papel de los tratamientos psicosociales durante el tratamiento farmacológico. En la bibliografía, se documenta claramente que los tratamientos médicos no mejoran sólo los síntomas centrales del TDAH, sino también la autoestima, la cognición y el funcionamiento familiar y social del individuo. No obstante, su eficacia varía en función de la edad y las comorbilidades asociadas. Aunque muchos estudios se han realizado con un breve periodo de seguimiento, cada vez se llevan a cabo más trabajos a largo plazo, que han documentado la persistencia de la respuesta al tratamiento durante al menos 2 años. En esta revisión se comentan los estudios recientes que, poco a poco, van aumentando el conocimiento acerca del tratamiento del TDAH en la infancia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atomoxetina, Dopamina, Metilfenidato, Niños, Pediatría, Revisión, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 75037



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.