• 1

    Púrpura fulminante, resultado funcional en 2 pacientes pediátricos tras sufrir múltiples amputaciones

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(4): 319-322

    medes_medicina en español

    TAMIMI-MARIÑO I, HIDALGO JJ, PEREZ A, MENDEZ LI

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(4): 319-322

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La púrpura fulminante (PF) es un proceso hemorrágico inusual, que se asocia habitualmente a la sepsis meningocócica y a otros procesos infecciosos. Suele afectar a neonatos y a niños pequeños, y comienza como una infección benigna que progresa presentando fiebre alta, equimosis purpúrica, coagulopatía intravascular diseminada, necrosis y gangrena. El tratamiento de estos niños suele requerir la toma de decisiones difíciles, ya que el cirujano y los familiares deben plantearse la posibilidad de continuar con una línea de tratamiento agresiva que puede dejar múltiples secuelas mutilantes o seguir un tratamiento paliativo. En este estudio revisamos la presentación clínica, tratamiento y resultados funcionales de 2 casos de PF tratados en nuestro centro entre los años 2002 y 2005. Los niños presentados en este estudio tuvieron un buen resultado funcional a largo plazo y una calidad de vida aceptable a pesar de haber sido sometidos a múltiples amputaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amputación, Casos clínicos, Diagnóstico, Infecciones por meningococo, Meningococo, Mujeres, Niños, Ortopedia, Pediatría, Púrpura, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 75034 DOI: 10.1016/j.recot.2012.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.