• 1

    El abordaje posterolateral en las fracturas trimaleolares de tobillo. Técnica quirúrgica

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(4): 313-318

    medes_medicina en español

    MINGO-ROBINET J, ABRIL LARRAINZAR JM, VALLE CRUZ JA

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(4): 313-318

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las fracturas de tobillo que incluyen un fragmento posterior se asocian a un peor resultado clínico. Es comúnmente aceptada la indicación de reducción y síntesis del maléolo posterior cuando incluye más de un 25% de la línea articular en proyección lateral. El método de fijación de estas fracturas tiene poca repercusión en la literatura. El objetivo de este trabajo, es describir la técnica quirúrgica y los resultados clínicos obtenidos. Material y métodos Durante un período de 6 años, 10 pacientes han sido intervenidos por el primer autor. Todos ellos presentaban fracturas que incluían un fragmento posterior mayor de un 25%. Se tomaron datos de la clasificación de la fractura, del manejo postoperatorio, calidad de la reducción postoperatoria en la radiología postoperatoria, así como de cualquier complicación postoperatoria. Todos los pacientes completaron 2 cuestionarios de valoración clínica: American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) y Weber modificado. Se describe en detalle el abordaje posterolateral del maleolo posterior. Resultados Diez pacientes con edades comprendidas entre 19 y 82 años fueron tratados con esta técnica. Todas las fracturas se redujeron anatómicamente. Los resultados son buenos, 9 pacientes obtuvieron un resultado excelente o bueno en las escalas de AOFAS y Weber modificada. No hubo pérdidas de reducción, infección, síndrome de distrofia simpático refleja o lesión iatrogénica del nervio sural. Una paciente precisó de la retirada del material de osteosíntesis por molestias de este. Todas las fracturas consolidaron. Discusión Dado que la fractura del maléolo posterior es casi siempre posterolateral, el abordaje descrito permite una excelente visualización de la fractura, lo que permite su reducción anatómica y síntesis con tornillos posteroanteriores. Los resultados obtenidos son al menos equivalentes a otras series clínicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fracturas del maléolo, Fracturas oseas, Ortopedia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tobillo, Traumatología

    ID MEDES: 75033 DOI: 10.1016/j.recot.2012.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.