• 1

    Densidad mineral ósea en la población con afectación severa por parálisis cerebral infantil

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(4): 306-312

    medes_medicina en español

    TATAY DÍAZ A, FARRINGTON DM, DOWNEY CARMONA FJ, MACÍAS MORENO ME, QUINTANA DEL OLMO JJ

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(4): 306-312

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar los valores de densidad mineral ósea (DMO) en niños y adolescentes con afectación moderada y severa, por parálisis cerebral infantil (PCI) de nuestra área de referencia, y comparar estos valores con pacientes sanos. Material y método Estudio de pronóstico de casos y controles para la valoración de la DMO en pacientes con PCI de 2 a 18 años pertenecientes a los grupos IV y V de la clasificación Gross Motor Function Classification System (GMFCS). Las mediciones de DMO se realizaron a nivel del fémur distal, se dividió esta región en 3 zonas siguiendo el protocolo de antebrazo. Resultados En la muestra final de 69 pacientes se objetivan valores de DMO para cada una de las regiones estudiadas muy por debajo de los niveles de referencia. Existe una diferencia estadísticamente significativa (p 0,05) entre los valores de DMO en los 2 subgrupos estudiados. Discusión La mayor afectación desde el punto de vista neurológico en los pacientes del grupo V condiciona una situación de muy baja DMO respecto a pacientes de igual edad y sexo. En pacientes con PCI la adquisición de capital óseo no se realiza siguiendo el patrón de normalidad de la población sana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Densidad ósea, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Niños, Ortopedia, Osteoporosis, Parálisis cerebral, Pediatría, Traumatología

    ID MEDES: 75032 DOI: 10.1016/j.recot.2012.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.