• 1

    Elastofibroma dorsi, 7 años de seguimiento de 37 casos y revisión de la literatura

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(4): 295-299

    medes_medicina en español

    ABAT F, ÁLVAREZ C, TRULLOLS L, PEIRÓ A, BAGUÉ S, GRACIA I

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(4): 295-299

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El elastofibroma dorsi (ED) es una tumoración benigna infrecuente de partes blandas, crecimiento lento y localización preferentemente escapular. Material y método Revisión retrospectiva de 37 ED diagnosticados y tratados en nuestro centro entre agosto de 1993 y noviembre de 2009, con un seguimiento medio de 7 años. La presentación clínica, los resultados anatomopatológicos y los estudios por imagen han sido revisados. En 10 ocasiones la presentación fue bilateral. El ratio varón/mujer fue (4:23) con una edad media de 57 años. La duración media de los síntomas fue de 14 meses. En todos los casos se realizó estudio de RM y confirmación del diagnóstico mediante anatomía patológica. Siete casos fueron tratados conservadoramente. Los pacientes fueron estudiados por un traumatólogo especialista en oncología, así como por un radiólogo experimentado. Los resultados clínicos fueron evaluados mediante Escala Visual Analógica (EVA) para el dolor y comparación del rango de movilidad durante el seguimiento. Resultados No se halló ningún caso de antecedentes familiares de ED. El 18% de los pacientes realizaban trabajos o deportes que implicaban la extremidad afectada. El 40% de los pacientes requirieron transfusión postoperatoria por hemoglobina . Las complicaciones incluyen una infección de la herida, un caso de cicatriz hiperálgica, 8 hematomas y 3 seromas posquirúrgicos que se solucionaron sin incidencias en el seguimiento. Tras un seguimiento medio de 85 meses todos los pacientes se encuentran libres de enfermedad. Conclusiones Se han obtenido buenos resultados con un amplio seguimiento. Basándonos en estos resultados y en una revisión bibliográfica del estado actual de esta patología sugerimos un algoritmo para su diagnóstico y tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Escápula, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fibroelastoma, Ortopedia, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 75030 DOI: 10.1016/j.recot.2012.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.