• 1

    Osteosarcomas parostales, resultados infrecuentes

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(4): 281-285

    medes_medicina en español

    ENCINAS-ULLÁN CA, ORTIZ-CRUZ EJ, BARRIENTOS-RUIZ I, VALENCIA-MORA M, GONZÁLEZ-LÓPEZ JM

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(4): 281-285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar y evaluar los hallazgos poco frecuentes en la historia natural de los osteosarcomas parostales. Los osteosarcomas parostales son tumores bien diferenciados de bajo grado de malignidad. La desdiferenciación en una lesión más agresiva. Material y método Se revisaron una serie de 7 osteosarcomas parostales tratados en el Hospital la Paz entre 2005 y 2009 (tres fueron osteosarcoma parostales desdiferenciados). Los autores analizaron las características clínicas y radiológicas, la histología, tratamiento y resultados en este grupo de pacientes. Resultados La distribución por sexos fueron: 5 varones y dos mujeres. La edad media de los pacientes fue: 32,14 años; rango: 24-47 años. Tres tumores de 7 (42,8%) fueron osteosarcomas desdiferenciados. Los tres pacientes recibieron quimioterapia. Un paciente debutó con metástasis pulmonares. Ningún paciente falleció. Conclusiones Es importante la comprensión que el fenómeno biológico de la desdiferenciación puede ocurrir en los osteosarcomas parostales. El pronóstico, tratamiento y supervivencia cambia radicalmente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Histología, Neoplasias metacrónicas, Neoplasias sincrónicas, Ortopedia, Osteosarcoma, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 75028 DOI: 10.1016/j.recot.2011.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.