• 1

    Lesiones vasculares asociadas a luxación de rodilla, protocolo diagnóstico

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(4): 260-266

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-HUALDA A, VALENCIA-GARCÍA H, MARTÍNEZ-MARTÍN J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(4): 260-266

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La luxación de rodilla es una entidad infrecuente. Puede tener consecuencias devastadoras, no solo por las lesiones ligamentosas, sino también por las complicaciones vasculares y nerviosas. Objetivo Analizar la eficacia de un protocolo para el diagnóstico precoz de lesiones vasculares asociadas a las luxaciones de rodilla. Material y métodos Se presenta un estudio retrospectivo de las luxaciones de rodilla agudas tratadas entre 1999-2010 con un seguimiento mínimo de 12 meses. Se utilizó un protocolo diagnóstico basado en la exploración física y el índice tobillo-brazo como pruebas de cribado inicial de lesión vascular. Resultados Se obtuvo una muestra de 10 luxaciones, de las que en un 30% se produjo lesión de la arteria poplítea que fueron diagnosticadas precozmente, recibiendo tratamiento quirúrgico urgente antes de 8 horas. Dos pacientes tuvieron lesiones nerviosas asociadas a la vascular. Ningún caso acabó en amputación. Conclusiones La utilización sistemática del protocolo ha evitado consecuencias derivadas de un diagnóstico tardío y ha reducido drásticamente el uso abusivo de pruebas invasivas como la arteriografía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria poplítea, Articulación de la rodilla, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Disección arterial, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Luxación, Ortopedia, Protocolos clínicos, Rodilla, Traumatología

    ID MEDES: 75025 DOI: 10.1016/j.recot.2011.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.