• 1

    Nuevo contexto y viejos retos en el sistema sanitario

    Revista Española de Cardiología 2012;65(7): 651-655

    medes_medicina en español

    PEIRÓ M, BARRUBÉS J

    Revista Española de Cardiología 2012;65(7): 651-655

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La crisis económica no puede ocultar la necesidad de transformación del Sistema Nacional de Salud. Desde hace años son bien conocidas las dificultades financieras del sistema sanitario, cuyo gasto crece a un ritmo superior que la economía. El desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías y la mayor utilización de los servicios de salud, junto con el gasto farmacéutico, la inflación de los precios y la poca eficiencia del sistema, explican el nuevo contexto. Los retos que afronta el sistema de salud no son nuevos: abordar la deuda, mejorar la financiación, revisar el catálogo de prestaciones, transformar la gobernanza del sistema y dotar a las instituciones de una real autonomía de gestión. La gravedad de la situación económica puede ser una oportunidad para efectuar los cambios largamente esperados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Crisis económica, Envejecimiento de la población, Hábitos de vida saludables, Reforma del sector salud

    ID MEDES: 75011 DOI: 10.1016/j.recesp.2012.02.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.