• 1

    Actividad física y factores de riesgo cardiovascular de niños españoles de 11-13 años

    Revista Española de Cardiología 2012;65(7): 620-626

    medes_medicina en español

    CORDOVA A, VILLA G, SUREDA A, RODRIGUEZ-MARROYO JA, SÁNCHEZ-COLLADO MP

    Revista Española de Cardiología 2012;65(7): 620-626

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La prevalencia de la obesidad infantil ha aumentado en las últimas décadas. El objetivo fue determinar si una intervención durante 3 meses de actividad física desarrollada en la escuela puede reducir la tendencia al sobrepeso y los factores de riesgo derivados de la obesidad en niños. Métodos Participaron voluntariamente en el estudio (descriptivo-transversal) 137 niños (media de edad, 12 h/semana extra). Se determinaron las características antropométricas, la presión arterial, la condición física (estimada por la prueba de Course-Navette) y los parámetros bioquímicos relacionados con factores de riesgo cardiovascular. Resultados El peso, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, la suma de pliegues cutáneos, el porcentaje de grasa corporal y el índice de masa grasa de los niños disminuyeron en función del nivel de actividad, mientras que el contenido en agua aumentó con la actividad. Los parámetros relacionados con el riesgo cardiovascular triglicéridos, insulina, presión arterial sistólica e índice homeostatic model assessment presentaron valores más bajos en el grupo de deportes. El consumo máximo de oxígeno y la frecuencia cardiaca máxima (prueba de Course-Navette) aumentaron progresivamente con la actividad. Los niños que hicieron un total de 7 h/semana de actividad física presentaron una odds ratio significativamente menor de tener elevados los siguientes factores de riesgo cardiovascular: circunferencia de cintura, índice de masa grasa e índice homeostatic model assessment . Conclusiones La actividad física es esencial para que los niños mantengan un buen estado metabólico de salud. Los niños con mayores niveles de actividad física presentan mejores perfiles antropométricos y bioquímicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Castilla y León, Ejercicio físico, Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Índice de masa corporal, Niños, Obesidad, Obesidad mórbida

    ID MEDES: 75007 DOI: 10.1016/j.recesp.2012.01.026 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.