• 1

    Papiloma atípico de los plexos coroideos en el adulto publicación de un caso clínico y revisión de la bibliografía

    Neurocirugía 2012;23(3): 116-121

    medes_medicina en español

    JUSUÉ-TORRES I, ORTEGA-ZUFIRÍA JM, TAMARIT-DEGENHARDT M, POVEDA-NÚÑEZ PD

    Neurocirugía 2012;23(3): 116-121

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción El papiloma atípico de plexos coroideos es un tumor infrecuente, recientemente reconocido por la Organización Mundial de la Salud, con muy pocos casos publicados hasta la fecha. Los tumores de plexos coroideos son neoplasias intraventriculares raras que derivan del epitelio de los plexos coroideos, siendo los papilomas mucho más frecuentes que los carcinomas. La gran mayoría se localiza, en la edad pediátrica, a nivel de los ventrículos laterales; los del IV ventrículo son más frecuentes en adultos. La cirugía es curativa en los papilomas, con un porcentaje de supervivencia de casi el 100% a los 5 años y recurrencias ocasionales. En los carcinomas la cirugía radical es difícil, es necesario un tratamiento adyuvante y el pronóstico es peor, con baja supervivencia a los 5 años. Presentamos un caso de papiloma atípico de plexos coroideos en el adulto, localizado en el IV ventrículo, sobre el que se discuten las opciones terapéuticas, a la vez que se realiza una revisión de la bibliografía publicada. Caso clínico Paciente varón de 38 años con papiloma atípico de plexos coroideos en el adulto localizado en el IV ventrículo, extirpado en su totalidad mediante craniectomía de fosa posterior y tratamiento telovelar. Conclusión El papiloma atípico de plexos coroideos por definición tiene un riesgo mayor de recidiva o transformación maligna respecto al papiloma . Por ello, la resección quirúrgica completa y el estrecho seguimiento son actualmente el tratamiento más fiable. Sin embargo, la quimioterapia y la radioterapia postoperatorias deberían considerarse en casos de extirpación parcial, recidiva o diseminación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Neoplasias encefálicas , Neurocirugía, Neurología, Papiloma, Plexo coroideo, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ventrículos cerebrales

    ID MEDES: 74991 DOI: 10.1016/j.neucir.2011.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.