• 1

    Análisis coste-consecuencia de un centro de día psicogeriátrico

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002;37(6): 291-297

    ARTASO IRIGOYEN B, MARTÍN CARRASCO M, CABASÉS HITA JM

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002;37(6): 291-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Se pretende llevar a cabo una evaluación económica de un centro de día psicogeriátrico (CD), comparándolo con los cuidados comunitarios habituales (CC). MATERIAL Y MÉTODO: Se ha estudiado a 96 pacientes psicogeriátricos: 51 que acudían a CD y 45 que recibían CC. Para la recogida de datos se diseñó un protocolo que incluía variables sociodemográficas, clínicas y de costes, tanto del paciente como del cuidador familiar. Los dos grupos eran homogéneos en cuanto a la edad, el sexo, el deterioro cognitivo y la capacidad funcional al inicio del estudio, y se realizó un seguimiento durante un año. RESULTADOS: No se encontraron diferencias en cuanto al estado de salud del paciente ni a la situación del cuidador, aunque se observó una tendencia no significativa a presentar menos trastornos conductuales entre los pacientes que acudían al CD. Únicamente la satisfacción con los cuidados era significativamente mayor entre los familiares de los pacientes atendidos en estos centros. En cuanto al coste, éste era superior en el CD, con diferencias distributivas en los componentes de los costes en ambos recursos asistenciales. CONCLUSIÓN: El CD supone mayor coste que los CC sin modificar de forma significativa la salud del paciente ni la de su cuidador, con la excepción de una mayor satisfacción con los cuidados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis socioeconómicos, Ancianos, Centros de día, Costes y análisis de costes, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 7499



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.