• 1

    Abordaje pterional transcigomático. Parte 2, Experiencia quirúrgica en la patología de base de cráneo

    Neurocirugía 2012;23(3): 96-103

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-DARDER JM, QUILIS-QUESADA V, BOTELLA-MACIÁ L

    Neurocirugía 2012;23(3): 96-103

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Exponer la experiencia con el abordaje pterional transcigomático en el tratamiento de la patología neuroquirúrgica de la base de cráneo situada en la fosa craneal media y zonas vecinas. Material y método Estudio retrospectivo de la patología, resultados quirúrgicos y complicaciones obtenidos en 31 casos intervenidos entre 2009 y 2011 usando un abordaje pterional transcigomático. Resultados Se han intervenido lesiones del ala del esfenoides (25,9%), afectando varias regiones por su crecimiento invasivo (19,5%), del lóbulo temporal (16,1%) y del seno cavernoso (12,9%), involucrando el resto al suelo de la fosa media, cavum de Meckel, región incisural, cisternas y región infratemporal. La naturaleza de las lesiones intervenidas fue la siguiente: meningioma benigno (42%), tumor parenquimatoso (19,5%), patología vascular (12,9%), lesiones inflamatorias (6,4%), meningioma atípico (6,4%), tumor epidermoide (6,4%), neurinoma (3,2%) y carcinoma pobremente diferenciado infratemporal (3,2%). La mayor parte de las veces el abordaje fue combinado extra-intradural (58,1%), y con menor frecuencia extradural (16,1%) o intradural (25,8%) puro. Las complicaciones relacionadas con el abordaje fueron menores: hematomas en la herida que no requirieron tratamiento (67,8%), paresia facial superior transitoria (9,7%), de disfunción transitoria de articulación temporomandibular (12,9%) y atrofia del músculo temporal (16,2%). No hubo ningún caso de aflojamiento de material ni problemas estéticos relacionados con la osteotomía y osteosíntesis del arco cigomático. Conclusiones La modificación del abordaje pterional asociando una osteotomía del arco cigomático, que permite rebatir el músculo temporal de toda la fosa temporal y exponer así toda su superficie para completar la craneotomía temporal hasta la base de la fosa media, nos facilita el acceso para tratar patología de la misma o utilizarla como corredor para el acceso a zonas vecinas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arco cigomático, Base craneal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fosa craneal media, Nervio facial, Neurocirugía, Neurología, Osteotomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 74988 DOI: 10.1016/j.neucir.2012.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.