• 1

    Asociación de opioides mayores y paracetamol en un caso de dolor refractario de origen pancreático

    Medicina Paliativa 2012;19(3): 121-124

    medes_medicina en español

    ORTEGA MORELL A, DÍAZ LERÍA S, FERNÁNDEZ ROMERO RI

    Medicina Paliativa 2012;19(3): 121-124

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La asociación de opioides potentes a dosis bajas puede producir un efecto sinérgico antinociceptivo. Esto en combinación con analgésicos menores como el paracetamol puede potenciar el efecto antiálgico a la vez que se minimizan los efectos adversos. Caso clínico Varón de 47 años con cáncer de páncreas y metástasis hepáticas que presenta, como síntoma principal, dolor refractario en hipocondrio derecho, y que encuentra respuesta analgésica con asociación de opioides de tercer escalón. Caso clínico La retirada del paracetamol ocasiona un empeoramiento claro del dolor. Conclusiones En este caso únicamente se consiguió alivio sintomático con la asociación de opioides (fentanilo/oxicodona) y paracetamol, con escasos-nulos efectos secundarios, utilizando dosis recomendadas en Cuidados Paliativos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetaminofen, Adultos mediana edad, Analgésicos opioides, Casos clínicos, Cuidados paliativos, Dolor, Dolor abdominal, Dolor crónico, Fentanilo, Hombres, Medicina paliativa, Oxicodona, Páncreas, Paracetamol, Refractariedad al tratamiento

    ID MEDES: 74985 DOI: 10.1016/j.medipa.2012.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.