• 1

    Efectos de un programa de formacion en cuidados paliativos sobre el afrontamiento de la muerte

    Medicina Paliativa 2012;19(3): 113-120

    medes_medicina en español

    SCHMIDT-RIOVALLE J, MONTOYA-JUAREZ R, CAMPOS-CALDERON CP, GARCIA-CARO MP, PRADOS-PEÑA D, CRUZ-QUINTANA F

    Medicina Paliativa 2012;19(3): 113-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar el efecto de un programa de formación en cuidados paliativos dirigido a estudiantes de ciencias de la salud, usando la escala de Bugen de afrontamiento de la muerte. Método Estudio cuasi-experimental. Se desarrolló un programa de formación dirigido a futuros profesionales de la salud (enfermería, medicina, psicología, terapia ocupacional y fisioterapia) que participaron voluntariamente y cuyo único criterio de selección es que no hubiesen tenido formación previa en cuidados paliativos. La duración del curso fue de 45 horas, distribuidas en 15 semanas, desde octubre de 2008 a febrero de 2009. Iniciaron el programa 90 participantes, de los cuales tres abandonaron la formación, finalizando 87. Al inicio y al final del mismo se administró la a los 87 participantes para determinar su grado de afrontamiento de la muerte en cada uno de los momentos. Resultados De los 87 participantes un 74% son mujeres y el resto hombres. La edad media es de 21,35 años. La mayoría de los participantes son de enfermería (64%), seguidos de terapia ocupacional (23,6%), psicología (5,6%), por último medicina y fisioterapia (2,2%). Se encontraron diferencias significativas respecto al afrontamiento de la muerte tras el programa formativo (p=0,000). Antes del mismo la media era de 121,46 valores inferiores a 105 puntos (percentil 50) indican afrontamiento inadecuado y valores superiores a 147 (percentil 70) indican afrontamiento adecuado. Conclusiones A la vista de los resultados podemos decir que se trata de un programa de formación que mejora considerablemente el afrontamiento ante la muerte de los futuros profesionales de ciencias de la salud. Según la bibliografía consultada, un mejor afrontamiento de la muerte permite a los profesionales sanitarios un incremento de la calidad asistencial en los procesos de fin de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la muerte, Afrontamiento, Competencia profesional, Cuidados paliativos, Estudiantes, Estudios cuasiexperimentales, Evaluación de programas y proyectos de salud, Medicina paliativa

    ID MEDES: 74984 DOI: 10.1016/j.medipa.2010.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.