• 1

    ¿Qué es para usted un psicólogo? Responden enfermos y cuidadores principales

    Medicina Paliativa 2012;19(3): 87-94

    medes_medicina en español

    IBÁÑEZ DEL PRADO C, DÍAZ SÁNCHEZ R, DÍAZ HERNÁNDEZ E

    Medicina Paliativa 2012;19(3): 87-94

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar el conocimiento que enfermos y cuidadores principales tienen sobre el rol del psicólogo y sus funciones. Detectar qué tipo de demandas realizan y recoger el grado de satisfacción percibido en la intervención. Método y material Estudio descriptivo analítico transversal. Se empleó una encuesta voluntaria de elaboración propia que fue cumplimentada por un total de 152 sujetos (84 pacientes y 68 cuidadores principales), todos ellos atendidos en la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital Virgen de la Poveda y en las Unidades de Cuidados Paliativos Domiciliarios (UCPD) de la AECC de las áreas VIII y V de la Comunidad de Madrid. Resultados El 73,81% de la población de enfermos estudiados conoce al menos una función de las que desempeña el psicólogo de la salud en cuidados paliativos y solicita ayuda específica de este. El 98% de la población estudiada manifiesta haber percibido una ayuda real por parte de este profesional. Resultados Paralelamente en cuidadores principales, el 76,47% conoce al menos una función del psicólogo y el 100% refiere haber obtenido beneficios de la intervención psicológica. Conclusiones A pesar de la escasez de conocimiento sobre las funciones que desempeñan los psicólogos, la población estudiada demanda ayuda específica a este profesional y manifiesta beneficiarse de su intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Cuidadores, Cuidados paliativos, Encuestas de satisfacción, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina paliativa, Necesidades y demanda de servicios de salud, Psicología, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 74980 DOI: 10.1016/j.medipa.2010.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.