• 1

    Factores relacionados con el mayor porcentaje de ingresos por asma en mujeres. Estudio FRIAM

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(7): 234-239

    medes_medicina en español

    MELERO MORENO C, LÓPEZ-VIÑA A, GARCÍA-SALMONES MARTÍN M, CISNEROS SERRANO C, JAREÑO ESTEBAN J, RAMIREZ PRIETO MT

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(7): 234-239

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las mujeres ingresan por exacerbaciones de asma con mayor porcentaje que los varones, sin que se conozcan claramente los motivos. El objetivo del estudio es explorar las posibles causas que expliquen este hecho. Pacientes y métodos Estudio prospectivo multicéntrico en pacientes ingresados por asma durante 2 años en servicios de neumología. Pacientes y métodos Mediante cuestionario se recogieron: características demográficas, variables previas al ingreso y durante el mismo que incluían adherencia, ansiedad-depresión, hiperventilación, y control del asma. Resultados Se recogieron datos de 183 ingresos: 115 mujeres (62,84%). Las mujeres eran de mayor edad (52,4 p=0,03). Resultados En el rango de 40 a 60 años se demostró una asociación entre ser mujer y la variable ingresos previos. De forma independiente, también se asociaron el sexo y la obesidad, con un OR de 16,1 (IC 95%, 1,6-156,7) y de 4,8 (IC 95%, 1,06-22), respectivamente. Conclusiones El porcentaje de ingresos por asma fue mayor en mujeres. Ser mujer entre 40 y 60 años se asocia con ingresos previos y constituye un factor de riesgo para ingreso por asma, en el que la hipótesis hormonal durante el climaterio podría explicar parte de los hechos. La poliposis y la obesidad son factores de riesgo, independientemente del sexo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Género y salud , Hiperventilación, Hospitalización, Mujeres, Neumología, Recurrencia

    ID MEDES: 74969 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.