• 1

    Comportamiento mecánico de 3 tipos de anudados quirúrgicos usando monofilamentos de 4/0

    Cirugía Española 2012;90(6): 388-393

    medes_medicina en español

    GIL SANTOS L, MÁS-ESTELLÉS J, SALMERÓN SÁNCHEZ M, BARRIOS C

    Cirugía Española 2012;90(6): 388-393

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar experimentalmente mediante ensayos mecánicos el comportamiento de 4 tipos de monofilamento con 3 diseños de nudo, muy frecuentemente utilizados en cirugía. Material y métodos Se eligieron 4 monofilamentos de 4/0, dos de nailon y otros dos de polipropileno. Sobre cada hilo se realizaron 3 diseños de nudo. Un primer diseño (D-S-S) consistía en un seminudo doble (D) seguido de uno simple (S) en dirección contraria y un tercer S a su vez en dirección contraria. La configuración del segundo diseño fue D-S-D, y la del tercero, S-S-D. Se realizó un ensayo mecánico de rotura por estiramiento del hilo a una velocidad de 4N/s, registrándose la fuerza y la deformación en intervalos de 100ms. Resultados En los ensayos sobre hilos con nudos, existía una disminución de la fuerza y deformación de rotura con relación a los hilos sin nudos. En todos los casos, la rotura del hilo se producía en la zona del nudo, presumiblemente debido a daños causados al hilo durante el proceso de anudado. El nudo D-S-D fue el que mayor resistencia presentó con hilos de polipropileno, y el S-S-D el que mayor resistencia proporcionó con hilos de nailon. Conclusiones Los hilos de polipropileno, con nudos D-S-D, estarían más indicados para suturar tejidos que debieran soportar grandes fuerzas y con poca deformación de la sutura (por ejemplo, tendones). Los hilos de nailon, con nudos S-S-D, estarían mejor indicados para tejidos que tuvieran que soportar fuerzas más pequeñas y que precisaran de mayor elasticidad (por ejemplo, piel).

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Estudios de intervención, Material de sutura, Nailon, Polipropileno, Técnicas de sutura

    ID MEDES: 74955 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.