• 1

    Hipertensión portal, desarrollo de una respuesta inflamatoria sistémica asociada a síndrome metabólico

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2012;24(3): 157-166

    medes_medicina en español

    DE LAS HERAS N, ALLER M, REVUELTA-LÓPEZ E, BAEZA G, CACHOFEIRO V, ARIAS J, LAHERA V

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2012;24(3): 157-166

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La hipertensión portal se caracteriza por un aumento de la presión venosa portal como resultado de la obstrucción del flujo sanguíneo portal. Una de las consecuencias de dicha obstrucción es el desarrollo de circulación colateral, la cual deriva una parte importante del flujo portal a la circulación sistémica. Entre las diferentes complicaciones que se asocian a la hipertensión portal en la rata destaca la esteatosis hepática, que a su vez se asocia a diferentes factores de riesgo como la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia. Diversos mecanismos como la resistencia a la insulina, la liberación de citoquinas y el estrés oxidativo participan en el desarrollo de esta patología. El modelo experimental de hipertensión portal en la rata por triple ligadura parcial de la vena porta permite estudiar las complicaciones que se producen tanto a corto plazo o agudas, como a largo plazo o crónicas. La mayoría de las alteraciones esplácnicas y sistémicas que se producen en este modelo experimental son de naturaleza inflamatoria, y por esta razón el estudio de los mecanismos fisiopatológicos implicados tiene gran interés para la investigación de nuevas terapias antiinflamatorias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Disfunción endotelial, Estrés oxidativo, Hígado graso no alcohólico, Hipertensión portal, Inflamación, Revisión, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 74926 DOI: 10.1016/j.arteri.2011.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.