• 1

    La hipoxia estimula la expresión del receptor LRP1 a través del factor de transcripción HIF-1α en células musculares lisas de pared vascular humana

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2012;24(3): 115-130

    medes_medicina en español

    CASTELLANO J, ALEDO R, SENDRA J, COSTALES P, BADIMON L, LLORENTE-CORTÉS V

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2012;24(3): 115-130

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La hipoxia se considera un factor clave en la progresion de las lesiones ateroscleroticas. El low density lipoprotein receptor-related protein-1 (LRP1) juega un papel fundamental en la vasculatura. El proposito de este estudio fue investigar el efecto de la hipoxia en la expresion y la funcion del LRP1 en celulas musculares lisas vasculares (CMLV) y el papel del factor de transcripcion inducible por la hipoxia 1 alfa (HIF-1). Métodos y resultados: Los analisis por PCR a tiempo real y Western blot demostraron que la hipoxia (1% O2) induce la expresion del LRP1 de manera dependiente del tiempo tanto a nivel de ARN mensajero (niveles maximos al cabo de 1 y 2 h) como de proteina (niveles maximos a las 12 y 24 h). El retraso en el incremento hipoxico de la proteina del LRP1 en comparacion con el ARNm podria explicarse por la larga vida media que presenta la proteina del LRP1. Los ensayos de actividad luciferasa demostraron que la hipoxia y la acumulacion de HIF-1 inducen la actividad del promotor del LRP1, y que dos elementos de respuesta a la hipoxia (HRE), situados en las posiciones ---1072/---1069 y ---695/---692 del promotor, participan en la induccion. La inmunoprecipitacion de cromatina mostro la union in vivo de HIF-1 al promotor del LRP1 en CMLV hipoxicas. Los efectos de la hipoxia en la expresion proteica del LRP1 se tradujeron funcionalmente en un incremento de la acumulacion de colesterol esterificado (CE) derivado de la captacion de lipoproteinas de baja densidad agregadas (LDLag). El bloqueo de la expresion de HIF-1 inhibio el incremento de la expresion del LRP1 inducido por la hipoxia y la acumulacion de CE intracelular derivado de las LDLag, sugiriendo que tanto la sobreexpresion del LRP1 como la sobreacumulacion de CE en celulas vasculares hipoxicas dependen de HIF-1. Los analisis inmunohistoquimicos mostraron que el LRP1 y el HIF-1 colocalizan en celulas vasculares de placas ateroscleroticas avanzadas. Conclusiones: La hipoxia incrementa la expresion del LRP1 y la acumulacion intracelular de CE derivado de LDLag en CMLV humanas a traves de la acumulacion de HIF-1.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Factores de transcripción, Hipoxia, Músculo liso, Pared vascular

    ID MEDES: 74921 DOI: 10.1016/j.arteri.2012.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.