• 1

    Comunicación médico-paciente, una de las competencias básicas pero diferente

    Atención Primaria 2012;44(6): 358-365

    medes_medicina en español

    MOORE P, GÓMEZ G, KURTZ S

    Atención Primaria 2012;44(6): 358-365

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las habilidades comunicacionales son parte del quehacer de un buen médico. Existe evidencia consistente que permite apoyar la docencia de comunicación efectiva en medicina. Resumen Este artículo describe cómo la comunicación médico-paciente se diferencia de otras competencias en medicina y el desarrollo de la docencia en comunicación en una escuela de medicina en Chile. Resumen Se describen las premisas necesarias de considerar en la planificación de la docencia en comunicación en el pregrado y cómo estas incidieron en el desarrollo de la docencia de las habilidades comunicacionales en nuestro currículo de pregrado. Resumen Los programas de educación médica debieran incluir en todo nivel curricular, la enseñanza de la comunicación médico-paciente. Al diseñar la malla curricular es importante considerar cómo se aprenden las habilidades comunicacionales y utilizar diversas formas de observación de la entrevista médico-paciente para facilitar el aprendizaje.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Chile, Competencia clínica, Competencia profesional, Educación médica, Medicina familiar, Relaciones médico-paciente

    ID MEDES: 74916 DOI: 10.1016/j.aprim.2011.07.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.