• 1

    Manejo quirúrgico de las malformaciones arteriovenosas durales craneales Serie de seis casos

    Neurocirugía 2007;18(5): 383-392

    medes_medicina en español

    RIVERO-GARVÍA M, RODRÍGUEZ-BOTO G, PÉREZ-ZAMARRÓN A, GUTIÉRREZ-GONZÁLEZ R, ZIMMAN-MANSFELD H, DE MIGUEL T, SALDAÑA-GALÁN C

    Neurocirugía 2007;18(5): 383-392

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos En este artículo describimos la experiencia quirúrgica de nuestro centro en el manejo quirúrgico de las malformaciones arteriovenosas durales intracraneales (MAVd s). Material y métodos Presentamos una serie de seis casos, dos mujeres y cuatro hombres, con edades comprendidas entre 40 y 68 años, en el periodo que transcurre entre los años 2001 y 2006, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Resultados Cuatro de los seis casos fueron ingresados a través del servicio de Urgencias por clínica deficitaria (en dos casos) o disminución del nivel de conciencia (en dos pacientes); los dos restantes fueron remitidos desde consultas externas por cefalea de larga evolución y alteraciones en el estudio de neuroimagen sugerentes de FAVd o MAVd. En todos ellos el tratamiento quirúrgico fue definitivo. Conclusiones A pesar las múltiples opciones terapéuticas, la cirugía es de elección en MAVd que presenta especial tendencia a comportarse de forma agresiva; fundamentalmente con riesgo de hemorragia intracraneal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 74846 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.